Laia año tras año

  • 2011

    Laia cumple su sueño y debuta en el Dakar con una excepcional demostración de fortaleza y talento. Regresa a casa con la victoria de féminas bajo el brazo y el reconocimiento internacional en una disciplina que, hasta entonces, era nueva para ella.

     
  • 2010

    2010

    Al doblete de 2009 le sigue un triplete de títulos en 2010, año en el que también debuta en enduro para preparar su mayor reto: el Rally Dakar.

     
  • 2009

    2009

    Sigue la buena línea de resultados y consigue un nuevo doblete, además de acabar 3ª en el campeonato de España TR2.

     
  • 2008

    2008

    La decepción del año anterior, espolea a la campeona de Corbera de Llobregat y en 2008 vuelve a firmar una temporada brillante en la que gana el mundial, el europeo y el Trial de las Naciones de féminas.

     
  • 2007

    2007

    Después de ganar el mundial 7 veces, Laia pierde en 2007 el que hubiera sido su octavo título al cometer un error inexplicable. Su amiga Iris Kramer le toma el relevo momentáneamente.

     
  • 2005

    2005

    Sube al podio en 3 pruebas del mundial júnior, donde es la única chica participante, y suma otro doblete.

     
  • 2004

    2004

    Ficha por el equipo Montesa Repsol HRC, donde coincide con su ídolo Dougie Lampkin. Llega el tercer doblete de Laia.

     
  • 2003

    2003

    Empieza a participar en algunas del mundial júnior masculino para aumentar su nivel de exigencia y decide convertirse en piloto profesional para dedicar el cien por cien de su tiempo al trial. Suma su segundo doblete en féminas. Entre las distinciones que recibe, destaca su elección como mejor deportista catalana del año junto a Gemma Mengual.

     
  • 2002

    2002

    Acaba 3ª en el campeonato de España Júnior masculino y se proclama campeona del mundo y, por primera vez, de Europa de féminas. Es el primero de cinco dobletes consecutivos. Ese año también se alza con el Trial de las Naciones con la selección Española.

     
  • 2001

    2001

    Laia asiste a algunas pruebas de mundial masculino para ver, aprender y ayudar a Josep Manzano y a Toni Bou. En el torneo femenino renueva la victoria del año anterior.

     
  • 2000

    2000

    Gana el nacional en la categoría cadete masculino. Hasta entonces, nadie había visto a Laia Sanz como un rival, ya que era la única chica que competía en categorías pensadas y destinadas para los chicos. Laia completa una de sus mejores temporadas ganando la primera edición del mundial femenino y el Trial de las Naciones femenino con sólo 14 años.

     
  • 1999

    1999

    Acaba 3ª del Campeonato de España de cadetes y, tras consultarlo con sus padres, solicita permiso a la escuela para ausentarse de las clases una tarde a la semana para poder entrenar.

     
  • 1998

    Después de unos años participando en el campeonato de Catalunya, debuta en el certamen nacional y termina en 9ª posición de la categoría cadete siendo, además, la única chica. Ese año también participa en el primer campeonato de Europa femenino (aunque sin reconocimiento oficial) y se impone con 12 años a chichas mayores a ella.

     
  • 1997

    Llega su primera victoria en categorías masculinas, con una moto de 80 cc. Esa misma temporada participa por primera vez en un trial femenino, donde compite con unas 50 chicas procedentes de todo el mundo.

     
  • 1992

    1992

    Disputa su primer trial. Fue en su pueblo, en Corbera de Llobregat, donde se celebraba una prueba del campeonato de Catalunya. Por aquel entonces, las competiciones de trial sólo contaban con categoría masculina, pero no fue un problema para Laia, que durante años competió sólo con chicos de igual a igual.

     
  • 1989

    1989

    Aprovechando un descuido de sus padres, coge la Cota 25 de su hermano. A sus cuatro años, esa es la primera vez que monta en moto por sí sola.

     
  • 1987

    Cuando tenía 2 años Jesús Sanz llevaba en moto a su hija Laia en el regazo al tiempo que le enseñaba a dar gas. Ella trataba de imitarle en casa subida en una bicicleta triciclo..

     

Campeona sin límites

Laia Sanz Pla-Giribert
Fecha de nacimiento: 11/12/1985
Lugar de nacimiento: Corbera de Llobregat (Barcelona)
Residencia actual: Seva (Barcelona)
Ocupación: Deportista de élite

Títulos

13 títulos mundiales de trial femenino
10 títulos europeos de trial femenino
6 títulos en el Trial de las Naciones
4 victorias en Trofeo Femenino del Rally Dakar (motos)
4 títulos mundiales de enduro femenino
4 medallas de oro de enduro X fenemino en los X Games
1 medalla de plata de enduro X femenino en los X Games

Mi historia con las dos ruedas

...comenzó muy temprano, cuando sólo tenía 2 años. A esa edad mi padre me llevaba encima del depósito de su moto y yo revoloteaba por casa montada en un una bicicleta tratando de imitarle.

En casa todos teníamos algo que ver con las dos ruedas, así que mi hermano Joan no podía ser menos. De pequeño tenía una Cota 25, una moto para niños, y un día, mientras él descansaba, se la cogí sin que nadie se diera cuenta. Tenía 4 años y ya empezaba a tener claro lo que me gustaba.

Aprendí rápido, y en 1992 hice mi primera carrera aprovechando que se disputaba una prueba del campeonato de Catalunya de niños en mi pueblo, Corbera de Llobregat. Mi madre me animó a participar; acabé octava, y última, pero muy contenta y con muchas ganas de volver a repetir la experiencia.

Al año siguiente hice todo el campeonato, pero la primera victoria en categorías masculinas no llegaría hasta 1997. Ese mismo año participé en mi primer trial femenino contra chicas de todo el mundo, una experiencia que se repetiría muchas veces más.

Año tras año, el trial femenino fue ganando adeptas, y en 1998 se hizo el primer campeonato de Europa (no oficial), que gané con tan sólo 12 años ante rivales mucho mayores que yo. Fue en esa época cuando, siendo la única chica del campeonato de España, empezó a tomar forma la idea de hacer del trial mi profesión.

En 2000 viví una de mis mejores temporadas. Contra todo pronóstico, gané el campeonato de España de la categoría cadete masculino. Nuevamente era la única chica y, pese a todos los títulos mundiales que he conseguido posteriormente, éste ha sido el triunfo que mayor satisfacción me ha reportado.

También en 2000 se inició oficialmente el campeonato del mundo y el campeonato europeo femenino, en los que acabé primera y segunda, respectivamente. En 2001 se repitió el resultado, pero en entre 2002 y 2006 conseguí el doblete, siempre sin dejar de participar en competiciones masculinas, en las que conseguí resultados destacados, incluyendo un cuarto, un quinto y un sexto puesto en el mundial júnior masculino.

En 2007 no revalidé el título mundial femenino, pero a partir de 2008 retomé la senda de los dobletes. A los 24 años ya contaba con 10 mundiales, 9 europeos y 4 victorias por equipos en el Trial de las Naciones. Con esa edad debuté en el mundial de enduro de féminas, donde sin casi tener experiencia acabé tercera. Fue uno de los pasos previos para preparar el Rally Dakar, mi gran sueño de infancia que en 2011 convertí en realidad no sólo participando, sino además ganando el Trofeo Femenino y acabando en la 39ª posición absoluta.